e-mail: orientazor@ono.com

jueves, 22 de marzo de 2012

JORNADAS SOBRE DISCAPACIDAD

Como venimos haciendo desde hace tres cursos, estamos trabajando la discapacidad con alumnado de 1º de ESO.

Nuestro centro es un centro de Integración de alumnado con discapacidad motora, por ello tenemos en nuestras aulas algunos alumnos y alumnas con esta discapacidad con distintos grados de afectación. Nuestro objetivo es conseguir la mayor integración posible en sus respectivas clases y en el centro en general, que lleve a un alto grado de bienestar y satisfacción a todos nuestros alumno y alumnas. Queremos sensibilizar hacia el respeto a la diferencia y ayudar a que la mirada se ponga en las capacidades y no en las dificultades.

Además queremos fomentar la reflexión y la crítica sobre la respuesta social hacia las diferencias parareivindicar una sociedad que tenga en cuenta a TODOS sus mienbros.

El trabajo más específico lo realizamos con el alumnado de 1º ESO y lo enmarcamos dentro del Proyecto de Calidad "Aprendemos Relacionándonos"

Este trabajo se realiza desde:
  • La Acción tutorial: actuaciones en la hora de tutoría.
  • La clase de Educación Plástica: el profesorado de esta materia está prepreparando con dicho alumnado un trabajo para presentarlo al Concurso de la ONCE sobre discapacidad que este año tiene como lema: "Un barrio para todos".
Se están realizando las siguientes actuaciones:
  • Trabajo sobre concepto y características de las discapacidades sensoriales y motoras.
  • Salidas, en pequeños grupos, por las calles próximas al Instituto. Unos alumnos y alumnas salen sentados en sillas de ruedas y otros con los ojos vendados. En estas sillas se han revisado las calles: pavimentos, barreras para acceder a los establecimientos, mobiliario urbano... y se ha dejado constancia con fotografías para posteriormente realizar un reportaje.
  • Un exalumno y dos alumnas del centro con discapacidad motora han estado en las aulas de 1º ESO para hablar de su vida, sus experiencias, sus logros, sus esfuerzos...
  • Carteles y vídeos sobre discapacidad que se han colocado por el centro.
  • Panel con fotografías y otros datos que reflejan el trabajo realizado en estas Jornadas.
Nuestro agradecimiento a ASPAYM que nos ha dejado las sillas de ruedas.