MARÍA ISIDORA CASTRO CASTAÑO 47004615.orientacion@educa.jcyl.es

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


  1. INTRODUCCIÓN 
  2. OBJETIVOS GENERALES 
  3. MEDIDAS GENERALES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 
  4. MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE APOYO ORDINARIO 
  5. MEDIDAS DE APOYO EXTRAORDINARIO 
  6. CONCRECIONES DE LA ACTUACIÓN POR PARTE DEL D. DE ORIENTACIÓN 
  7. PROCEDIMIENTOS DE COORDINACIÓN Y ASESORAMIENTO AL PROFESORADO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 
  8. ACTUACIONES CONCRETAS DEL D. DE ORIENTACIÓN EN RELACIÓN A LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 
  9. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS DENTRO Y FUERA DEL AULA ORDINARIA. 
  10. EQUIPO DE APOYO IMPLICADO EN LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. 
  11. ACTUACIONES DEL EQUIPO DE APOYO
1.-INTRODUCCIÓN

El apoyo que hace el D. de Orientación al proceso de enseñanza-aprendizaje tenderá a prestar atención a la diversidad del alumnado, contribuyendo a su educación integral y personalizada, dando especial apoyo al alumnado cuyas necesidades e intereses así lo demanden.

Igualmente, se tenderá a prestar el debido apoyo y asesoramiento a la Comisión de Coordinación Pedagógica en los aspectos psicopedagógicos y metodológicos a seguir en los diferentes proyectos dependientes de su competencia.

Se prestará asimismo asesoramiento e información, tanto al quipo directivo como al profesorado en general sobre procedimientos específicos a seguir respecto a los alumnos que lo necesiten, prevención y detección de dificultades de aprendizaje, técnicas específicas relativas a hábitos de trabajo, etc.


2.-OBJETIVOS GENERALES


  1. Prevención y detección de problemas de aprendizaje.
  2.  Prevenir en la medida de lo posible situaciones de abandono y fracaso escolar.
  3.  Asesorar y colaborar con el Centro, los tutores y los Departamentos en medidas de atención a la diversidad.
  4. Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares del alumnado
  5. Favorecer la integración social y participación en la vida del centro en función de sus posibilidades.
  6. Favorecer la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as.
  7. Favorecer la coordinación de los recursos personales implicados en la atención de los acnées.
3.- MEDIDAS GENERALES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Los distintos niveles en los que se plasma esta atención son:


  • En el curriculo: con sus características de apertura, flexibilidad, equilibrio, optatividad…
  •  En el PCC:

a) Adaptación de los objetivos a las características y necesidades del alumnado del Centro.b) Medidas propiamente dichas de atención a la diversidad.
                           - Oferta de optativas
                           - Plan de Orientación y Acción Tutorial
                           - Medidas organizativas
                           - Adaptación curricular, individual o grupal
                           - Permanencia en un mismo ciclo o curso.
                           - Programas de Diversificación curricular
                           - Programas de Cualificación Profesional Inicial
  • En la Programación de aula:
                          - Priorización de contenidos
                          - Estrategias metodológicas
                          - Actividades diferenciadas y graduadas.
                          - Materiales didácticos, no homogéneos.
                          - Agrupamientos flexibles y ritmos distintos.
                          - Criterios de evaluación y seguimiento de los alumnos.

4.-MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE APOYO ORDINARIO

Entendemos como tales, el conjunto de recursos y estrategias programadas en el PCC y en la programación de aula que van a favorecer los cambios habituales que el profesor introduce en el proceso de enseñanza-aprendizaje para respuesta a las diferencias individuales. Estas medidas, no afectan a los elementos básicos del currículum: objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

Orientaciones generales para la programación de estas medidas:


  • Partir de una evaluación inicial de los alumnos/as en cuanto a competencia curricular y detectar posibles dificultades de aprendizaje.
  • Contar con recursos y estrategias metodológicas variadas.
  • Adecuar los contenidos, determinando con claridad los contenidos fundamentales.
  • Organización espacial del aula que favorezca la interacción del alumnado.
  • Utilizar materiales didácticos variados: manipulativos, escritos, orales audiovisuales que favorezcan la motivación.
  • Prever la organización de grupos de trabajo flexibles en el grupo para distintas tareas.
  • Evaluación continua e integradora, permitirá que se valoren todos los aspectos relacionados con el desarrollo y aprendizaje del alumno y se adopten modificaciones en la actuación educativa cuando se detecten problemas.
  • Establecer grupos de refuerzo y apoyo educativo
  • Consensuar criterios de actuación.
El Departamento de Orientación colabora con el profesorado en aquellos casos que se solicite para ajustar la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en los grupos: ajustes en metodología…

5.- MEDIDAS DE APOYO EXTRAORDINARIO

Realización de Adaptaciones Curriculares Individuales Significativas.

Se entiende por ACI significativa, el conjunto de modificaciones realizadas para un alumno/a concreto, en los componentes básicos del currículum. Comprenderá la adecuación de los objetivos, la eliminación o inclusión de determinados contenidos, la metodología que se va a seguir y la consiguiente modificación de los criterios de evaluación.

Toda ACI tendrá como objetivo que el alumno alcance las capacidades generales propias de la Etapa, de acuerdo con sus posibilidades.

Se colaborará y asesorará al profesorado en la realización de ACIS

Medidas de Compensación educativa por problemas sociales.

Así mismo precisan una adaptación curricular:


  • Aquel alumnado que por situaciones de desventaja social presenta un desfase importante en el currículo.
  • Otro alumnado que precisa de medidas temporales de intervención : alumnado extranjero y otros problemas puntuales en el aprendizaje ( logopedia, tutorías individualizadas….)
Se colaborará y asesorará en la elaboración de ACIs

Programa de Diversificación Curricular
Representa la última y más extrema de las medidas de atención a la diversidad previstas en la legislación para atender las necesidades educativas del alumnado de la ESO.

Su finalidad consiste en facilitar al alumnado con dificultades generalizadas de aprendizaje sea cual fuere su causa, que pueda desarrollar a través de una reorganización del currículo, las capacidades expresadas en los objetivos y la correspondiente titulación.

Se incluirá en este programa a aquel alumnado que presente dificultades de aprendizaje y no haya expectativas de que titule.


6.-CONCRECIONES DE LA ACTUACIÓN POR PARTE DEL D. DE ORIENTACIÓN


  1. Seguimiento del Programa de Diversificación curricular
  2. Alumnado con Necesidades Educativas Especiales ( ACNÉES)
  3. Alumnado con Necesidades de Compensación educativa y social (ANCES)
  4. Alumnado con necesidades puntuales de intervención puntual.
El objetivo fundamental es lograr la mayor participación e integración del alumnado con necesidades educativas en el currículo ordinario atendiendo a la vez a sus necesidades específicas e individuales a través de las medidas de adaptación y diversificación curricular.

7.-PROCEDIMIENTOS DE COORDINACIÓN Y ASESORAMIENTO AL PROFESORADO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


  • Se realiza un reunión semanal del E. de apoyo para analizar el proceso de aprendizaje del alumnado de necesidades educativas específicas y del alumnado de compensación educativa: ajuste de la programación y metodología, dificultades, propuestas, situaciones especiales, etc.
  • Reuniones quincenales con el EOEP de motóricos para realizar un seguimiento del alumnado con discapacidad motora escolarizado en el centro.
  • Reuniones puntuales con el profesorado para intercambio de información: seguimiento de las adaptaciones curriculares, resultado de evaluaciones psicopedagógicas, entrevistas familiares, etc.
  • Reuniones con los tutores y coordinación para acuerdos sobre el desarrollo de las adaptaciones curriculares dentro y fuera del aula, reuniones con la familia, etc.
8.-ACTUACIONES CONCRETAS DEL D. DE ORIENTACIÓN EN RELACIÓN A LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  • Organización con la Jefatura de Estudios la atención a la Diversidad, teniendo reuniones conjuntas.
  • En los grupos de 1º ESO se pasará una prueba de aptitudes diferenciales al principio de curso para ajustar la respuesta educativa y detectar alumnado de riesgo.
  • Realizar la evaluación psicopedagógica al alumnado que presenta dificultades importantes en su aprendizaje.
  • Asesorar al profesorado sobre las medidas de atención a la diversidad de su grupo.
  • Asesorar en la realización de Adaptaciones curriculares.
  • Atender de forma personal al alumnado que lo necesite.
  • Reuniones de intercambio de información con los tutores
  • Reuniones individuales con el profesorado de área.
  • Participación en las sesiones de evaluación tanto para transmitir información sobre alumnado de necesidades específicas y otro alumnado visto en el Departamento como para recabar información que aporta el Equipo educativo.
  • Entrevistas con los EOEPS
  • Participación en la elaboración del Consejo Orientador.
  • Se atenderá individualmente a las familias de los alumnos/as para asesorarles en todo aquello que afecte a la educación de sus hijo/as. La atención será un día a la semana en horario de tarde y alguna hora en sesión de mañana para aquellas familias que les sea imposible acudir en horario de tarde.
  • Colaboración en el establecimiento de refuerzos educativos por parte de los Departamentos.
9.-PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS DENTRO Y FUERA DEL AULA ORDINARIA.

A principios de curso el Equipo de Apoyo en coordinación con los tutores y profesorado de área determinan la intervención educativa del alumnado con necesidades educativas específicas teniendo en cuenta la evaluación final del curso anterior.

Se determinan así mismo la modalidad de apoyo más adecuada para cada alumno y alumna así como los agrupamientos fuera del aula. En este sentido se tendrán en cuenta sus características individuales, respetando los siguientes criterios:

  • La atención directa a este alumnado se organizará en sesiones de trabajo de pequeño grupo, o de forma individual si se considera necesario, de acuerdo con las características y el nivel curricular de los mismos.
  • Se procurará que el alumno /a no reciba apoyo fuera de su aula de referencia , en los horarios de las áreas que favorecen más su integración con el grupo de iguales.
  • Se cuidará que las horas que deben salir del aula a lo largo de la semana, para recibir el apoyo, sean de áreas diferentes, con el objeto de que no se pierdan el desarrollo general de ninguna de ellas.
  • El apoyo se podrá llevar a cabo dentro o fuera del aula, siempre manteniendo una estrecha coordinación con el profesorado de área.
  • Las materias preferentes de apoyo serán Lengua y Matemáticas.
Al finalizar cada curso, el equipo de evaluación valorará el grado de consecución de los objetivos establecidos para el alumno con el objeto de tomar medidas educativas oportunas para el curso siguiente.

El profesorado de apoyo participará directamente en la atención educativa de este alumnado y colaborará, junto con el profesorado de las distintas áreas, en la realización y aplicación de las adaptaciones curriculares individualizadas y su seguimiento.

  
10.-EQUIPO DE APOYO IMPLICADO EN LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS.

A.- CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO ALUMNADO
Nuestro instituto es un Centro de Integración de alumnado con deficiencias motoras. Actualmente, en nuestra diversidad, podemos encontrar:


  • Alumnado de necesidades educativas específicas por deficiencia motora
  • Alumnado de necesidades educativas específicas por déficit psíquico
  • Alumnado con necesidades de compensación educativa ( ANCES) por razones familiares, socioculturales, desconocimiento del idioma, etc.
  • Alumnado con déficit sensorial, concretamente en estos momentos deficiencia auditiva.

B.- EQUIPO DE APOYO IMPLICADO EN L ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

  • Orientadora
  • Profesor de Pedagogía Terapéutica
  • Profesora de Audición y Lenguaje
  • Profesor del Área Práctica
Atención al alumnado con deficiencia motora:


  • Fisioterapeuta
  • Auxiliar Técnico Educativo (ATE)

11.-ACTUACIONES DEL EQUIPO DE APOYO

ORGANIZACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES DE QUE DISPONE EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EN RELACIÓN A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.